En Ribadeo al tener la ria del Eo compartida con tres pueblos Castropol, Figueras y Ribadeo, la celebracion se la sortean en diferentes fines de semana.
Ayer sábado le tocaba a Ribadeo celebrar la procesion. La salida fué a las 7 de la tarde, siempre coincide con la marea llena. A las 5 se ofició la misa en la lonja, estaba a tope de gente. Despues montan a la virgen en un barco pesquero y le dan la vuelta a la ria. Todos podemos participar en nuestros barcos acompañándola durante el trayecto.
Se pasa por Figueras y Castropol y nos saludan hechando cohetes a su paso. Es muy bonito, la ria estaba preciosa, un manto azul en forma de alfonbra para la patrona de los marineros.
A la mitad del trayecto los pescadores le hacen una ofrenda a la Virgen, una corona de flores es depositada en la ria.
No podia faltar la verbena, dos orquestas nos amenizaron la noche.
Para que el paseo de la ria fuera mas llevadero se me ocurrio llevar algo de picar, asi pues me decidi por estos crujientes, una receta de mi amiga que espero me perdone pues no es la misma que ella me dio, pero la verdad es que no me acordaba muy bien de como se hacia y tuve que improvisar. El resultado es espectacular.........................casi tan ricos como los que ella hace.
crujientes de manzana
INGREDIENTES
5 manzanas verdes
5 cucharas soperas de azúcar
piel de medio limón
un pelin de canela en polvo
pasta filo
50 gr de mantequilla
paté de canard o paté al oporto
Lo primero que hacemos en preparar la manzana. Pelamos y partimos las manzanas en rebanadas finas, las colocamos en una olla, echamos el azúcar, la piel de limón y el pelín de canela. Encendemos el fuego, removemos hasta que el azúcar se disuelva, bajamos el fuego y dejamos cocer 15 minutos. Después apartamos y si tiene líquido se lo quitamos.
Cogemos la mantequilla, la colocamos en un bol y la metemos en el micro durante un minuto.
Cogemos dos hojas de pasta filo, una encima de la otra, la untamos de mantequilla, partimos las porciones, colocamos manzana (tres o cuatro trozos) y paté, enrollamos y cerramos bien. Así con todos los paquetes. Ponemos papel de horno encima de la bandeja y los vamos colocando.
Encendemos el horno a 180º.
Pintamos con mantequilla todos los paquetes, los metemos en el horno con calor arriba y abajo, a altura media durante 15 minutos a 180º. Si vemos que se nos doran demasiado les ponemos papel de aluminio por encima.
Pues listo, espero que mas de uno los pruebe estan deliciosos.
Mmm esos crujientitos tienen una pinta estupenda ^^
ResponderEliminarbesos
Que ricos! Me encanta todo lo que lleve manzanas! Un beso.
ResponderEliminarSilvia muchas gracias por las fotos nunca he estado y así lo conozco aunque sea en fotos se ve un pueblo muy bonito.
ResponderEliminarLa receta me ha gustado mucho.
Seguro que fue muy bonito y emotivo y esos crujientes de manzana para matar el hambre seguro que son estupendos.
ResponderEliminarBesos.
qué bien te lo pasas, deliciosos crujientes, bsos!!!
ResponderEliminarQue disfrutes de las vacaciones en tu tierra! Galicia es preciosa... Ya me gustaría a mí subirme para allí arriba y quitarme de los 40 ºC de Graná, sin piscina, ni playa, ni coche para ir a ningún sitio... Qué horror!
ResponderEliminarHola Silvia tu de vacaciones y sorprendiendonos con tus recetillas
ResponderEliminarya veo lo bien que te lo estas pasando me alegro un monton
un besito
Silviña,pasatelo lo mejor posible,disfruta da nosa terra meiga,ayyyyyyy que me das envidua aunque acabe dw venir,que procesion mas linda con mi Virgen del Carmen yo le tengo mucha fe y en mi cada todos.
ResponderEliminarq
A ver esas crujientesessss,traete algunas en un tuper a vet si vienes a Campelli y me avisas.
Biquiños y disfruta
Esto tiene que estar muy rico!!! Y frente al mar debe saber todavía mejor... Un beso
ResponderEliminarQue bonita la procesión, la verdad es que hace mucho tiempo que no coincido por estas fechas de vacaciones y es un momento muy emotivo, se te ponen los pelos de punta, cuando la ofrenda de los marineros, estos crujientes debieron de amenizar muy bien el paseo, ya quisiera yo tenerlos en algunas ocasiones, muchos besos preciosa y a seguir disfrutando
ResponderEliminar