BIENVENIDA

BIENVENIDOS A MI BLOG, OS DEJO ENTRAR EN MI COCINA PARA QUE PODÁIS VER LO QUE EN ELLA SE CUECE, ENCONTRAREIS RECETAS DE COCINA PARA TODOS LOS DIAS, SIN COMPLICACIONES , FÁCILES, RÁPIDAS, ECONÓMICAS Y ORIGINALES.
TAMBIÉN OS ENSEÑARE A ELABORAR MENÚS PARA VUESTRAS CENAS CON LOS AMIGOS.


MUCHISIMAS GRACIAS POR VUESTROS COMENTARIOS.

SEGUIDORES

Os animo a todos a que seais seguidores de mi blog

Seguidores

jueves, 5 de enero de 2012

Roscon de Reyes

INGREDIENTES 


Para la masa madre
40 gr de levadura fresca
(la teneis en Mercadona)
140 ml de leche tibia
160 gr de harina de fuerza


Para la masa
400 gr de harina de fuerza
150 grs de azucar
12 gr de sal
ralladura de un limón y una naranja
2 huevos
100 grs de mantequilla
1 cucharas de agua de azahar
1 cuchara de ron


Para la decoracion
azucar
frutas escarchadas
1 huevo


            Bueno me he atrevido hacer este roscon tan típico del dia de Reyes, la verdad es que hay un monton de recetas que navegan por internet, la que me ha ofrecido mas garantia es la de un blog que me ofrece mucha confianza, os dejo el enlace pues muestra la elaboracion del roscon de una manera muy buena:http://www.mercadocalabajio.com/2011/06/tarta-mousse-de-leche-merengada.html
             Este roscon no es dificil de hacer pero si necesita paciencia pues tardas dos dias en hacerlo, pero claro asi te garantiza el exito. Os relato tal y como le he hecho.


             Dia 3 de enero por la noche, eran las 12.


             Preparo la masa madre, cogemos un bol y le ponemos la levadura, la aplasto con un tenedor y le añado la leche libia, mezclamos energicamente, despues le vamos añadiendo la harina poco a poco hasta que todo quede bien unido. Tapamos con film y despues le ponemos un paño oscuro para que no le entre luz, dejamos en sitio cálido toda la noche que repose, para su fermentación. Yo la puse cerca de un radiador. Necesita mínimo 7 horas de reposo.




             Dia 4  de enero por la mañana, las 8.
             Levantamos el film, vemos que ha duplicado su volumen la masa madre. 


             Cogemos otro bol grande, molemos el azucar dejandola bien fina, tipo glas la ponemos en el bol, rallamos el limon y la naranja, mezclamos todo. Vereis el aroma que desprende.


              Vamos añadiendo los huevos, uno a uno y mezclando bien, con la ayuda de una cuchara de madera.



               Derretimos la mantequilla y se lo añadimos, mezclamos. Echamos la cuchara sopera de agua de azahar y la de ron, mezclamos.
               Añadimos la masa madre, batimos energicamente.
               Mezclamos la harina con la sal, vamos añadiendola poco a poco en el bol tamizandola.
               A mi me ha sobrado unos 50 gr de harina, la masa ya no admitia mas. Cuando veamos que se puede manipular con las manos la ponemos sobre la encimera y la amasamos unos minutos. 




                Por ultimo cogemos un bol le añadimos un pelin de aceite y metemos la bola de masa, la cubrimos con otro bol y cerramos con una bolsa de plastico, tapamos con un paño para que no le de la luz y dejamos en sitio cálido hasta por la noche. La colocacion de otro bol encima es por que como nos va subir bastante si pusieramos film chocaria.


                Dia 4 de enero por la noche, las 11.
                Sacamos la masa del bol, le quitamos el aire, para manipular tan solo necesitamos un pelin de mantequilla en las manos, amasamos un minuto......sin nada de harina, y le damos forma de rosca, yo he hecho dos.



                 Cogemos la bandeja del horno le ponemos papel vegetal y encima colocamos la rosca.

Ahora tenemos que taparla otra vez, esto es un pelin mas complicado, tal y como lo hacen en la receta que os he hablado, ponen un vaso alto en el agujero del roscón, tapamos con una bolsa de plástico intentando que no roce la masa, cubrimos con un paño oscuro, yo utilicé una mantita fina, y la dejamos reposar en lugar cálido toda la noche.


                Dia 5 de enero por la mañana, las 9.
                Cogemos el roscon, vemos que ha duplicado su volumen, quitamos la bolsa de plástico con cuidado, sacamos el vaso despacito sin tocar el roscon,  batimos el huevo, lo usamos practicamente entero, tiene que quedar generosamente cubierto y procedemos a decorarlo.



                Ponemos las frutas escarchadas, cogemos 3 cucharas de azucar y se lo vamos hechando por encima del roscon, si quereis podeis ponerle tambien almendras laminadas, aqui entra la imaginacion. Yo le he metido dentro dos sorpresitas, una que da suerte y la Haba tradicional.
                 Encendemos el horno a 200º.
                 Cuando haya cogido temperatura, metemos el roscon en la parte media con calor arriba y abajo, dejamos 5 minutos a 200º y luego 20 minutos a 180º. Si vemos que se nos dora demasiado rápido podemos tapar con papel de aluminio cuando falten 5 minutos.




                 Pues ya tenemos nuestro roscon de Reyes, como veis no es dificil de hacer, lo unico que necesita unos dias de elaboracion, pero esto es imprescindible para que la masa fermente bien y el resultado sea bueno, si no se hace asi  el resultado seria muy distinto.
                  Tan solo me queda desearos suerte en el dia de los Reyes, espero que todos hayamos sido muy buenos y nos echen muchas cositas, un besazo.


! Feliz dia de los Reyes!


              

6 comentarios:

  1. La explicación perfecta.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  2. Pero qué roscón tan bonito te ha quedado y supongo que apetitoso, pero claro, si me hicieses llegar un trocito virtual podría alabar la esponjosidad, el aroma y el sabor que deja en el paladar,y así no puedo... penita. En serio, lo explicaste muy bien y te quedó perfecto.
    Que los Reyes Magos estén a la altura contigo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado un roscón muy apetitoso y con muy buen aspecto.
    Me preguntas por la diferencia entre la levadura Royal y el gasificante El Tigre, hace poco que lo he descubierto, pero queda muy esponjoso el bizcocho, tengo que probarlo en otras preparaciones a ver qué resultados da. Muchas veces también pongo manzana dentro del bizcocho, pero si a alguien no le gusta la capa de arriba la saca y listos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Silvia te ha quedado precioso,y con un corte que dice comerme. Un besazo
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Un precioso roscón, imagino que los reyes se habrán portado muy bien contigo y habrán llegado a tu casa cargaditos de regalos porque te lo mereces, besos

    ResponderEliminar
  6. Preciosaaa, que hacia tiempo que no venia, las fiestasss, ea,,pero siempre te recuerdooooo y ......Feliz Año Nuevo , para ti y toda tu familia, quiero y deseo que todo te vaya bien este año, el que viene, el otro, el otro y asi sucesivamente.

    Un abrazo.
    Pienso seguir viniendo asiduamente a tu blog.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por entrar a ver mis recetas y dar vuestra opinion.

quiza os interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

imprimir