BIENVENIDA

BIENVENIDOS A MI BLOG, OS DEJO ENTRAR EN MI COCINA PARA QUE PODÁIS VER LO QUE EN ELLA SE CUECE, ENCONTRAREIS RECETAS DE COCINA PARA TODOS LOS DIAS, SIN COMPLICACIONES , FÁCILES, RÁPIDAS, ECONÓMICAS Y ORIGINALES.
TAMBIÉN OS ENSEÑARE A ELABORAR MENÚS PARA VUESTRAS CENAS CON LOS AMIGOS.


MUCHISIMAS GRACIAS POR VUESTROS COMENTARIOS.

SEGUIDORES

Os animo a todos a que seais seguidores de mi blog

Seguidores

domingo, 11 de diciembre de 2011

Entrantes para Navidad

             Navidad, Navidad
        dulce Navidad






Queridos amigos, hoy después de tantas peticiones voy a poneros algunas entradas para las cenas de Navidad, unas son mías y otras las he cogido de mis libros de cocina.


Deciros que en mi caso, en la cena de Nochebuena siempre solemos poner lo mismo, es lo que se ponía en mi casa cuando eramos pequeños y yo he querido mantener la tradición, quizá no son platos muy elaborados pero si hechos con mucho cariño y por supuesto muchos muchos recuerdos de mi infancia. 






La cena consiste en unos entrantes,un consome y el pollo campero.De postre se ponen los dulces típicos de navidad, turrones, polvorones, yemas, coquitos, frutas escarchadas.......




Los entrantes son:
Jamón de york dulce relleno de huevo hilado y caramelizado,
croquetitas de jamon y queso, 


croquetitas de gambas,
gambones a la plancha,
espárragos con mayonesa,
fiambres: jamón serrano, lomo de cerdo, lengua escarlata, quesos,
almjas a la marinera.
Despues un buen consemé, hecho "a pota" con gallina, puerro, navo, puerro, zanahoria, huesos de jamón y blancos, trozo de jamón serrano y un muslo de pollo.




El plato fuerte es el pollo campero, suele pesar 5 o 6 kilos, tarda 4 horas en hacerse al horno, lo relleno con manzana, ciruelas y dátiles, la salsa es de cebolla, coñac o vino dulce......!un lujo!.
Como podéis comprobar, una cena de lo mas sencilla pero muy emotiva.
Publicaré todas las recetas, no os preocupeis pero ahora paso a daros algunas ideas un poco mas originales.




BARRITAS DE QUESO


Ingredientes


100 grs de harina
100 grs de mantequilla
100 grs de queso fresco
1 yema de huevo
65 grs de queso
 parmesano rallado
1 huevo
1 cuchara de queso
 gruyer rallado
sal y pimienta


Cogemos un bol, mezclamos la harina, la mantequilla en pomada, el queso fresco, la yema de huevo,el queso parmesano, un pelin de sal y pimienta. Amasamos todo durante unos minutos hasta obtener una masa consistente. La trabajamos en la mesa de la cocina, extendemos con la ayuda del rodillo hasta obtener una lámina de medio centímetro de grosor. Cortamos tiras de 10 cm de largo mas o menos, las ponemos en la bandeja del horno encima de papel vegetal. Dejamos reposar en la nevera una hora.
Encendemos el horno a 180º.
Batimos el huevo, añadimos unas gotas de agua y pintamos las barritas, las espolvoreamos con el queso gruyer y las metemos en el horno a media altura, con calor arriba y abajo durante 15 minutos aproximadamente.
Las podemos acompañar con salsa picante de tomate, ensalada de pimientos, guacamole.....




PANECILLOS


Ingredientes


1 puerro
1 lata de aceitunas 
negras sin hueso
3 tomates secos
150 grs de harina
Una pizca de azúcar
2 cucharaditas de levadura 
de panadería seca
1 huevo
sal y pimienta
aceite
1 cucharadita de leche


Deciros que la levadura seca se vende en sobres igual que la levadura en polvo.
Ponemos los tomates secos en una taza con aceite de oliva, dejamos reposar una media hora.
Partimos 12 aceitunas en trozos pequeños.
Pelamos el puerro y lo picamos fino. En una sartén echamos 2 cucharas de aceite, el puerro y lo dejamos freír a fuego medio hasta que se dore.
Escurrimos los tomates y los partimos en trocitos se lo añadimos al puerro.Echamos las aceitunas partidas, rehogamos y apartamos del fuego.
Cogemos un bol, echamos la harina tamizada, el azúcar, la levadura seca, el huevo, sal , pimienta y el sofrito, mezclamos todo hasta conseguir una masa consistente. Si vemos que nos queda demasiado dura le añadimos un pelin de leche. La metemos en un bol con un chorrin de aceite, dejamos reposar una hora.
Cogemos la masa, la trabajamos unos minutos y hacemos bolitas, las colocamos en la bandeja del horno encima de papel vegetal, encendemos el horno a 50º las metemos durante media hora, hasta que suban. Después sacamos. Ponemos el horno a 200º, cuando haya alcanzado la temperatura pintamos los panecillos con agua y los metemos en el horno con calor arriba y abajo durante 15 o 20 minutos.




PALMERAS SALADAS


Ingredientes


1 lámina de masa de hojaldre
1 diente de ajo
albahaca
aceite
3 cucharas de queso
parmesano rallado
50 grs de nueces
1 yema de huevo


Pelamos el diente de ajo y lo picamos. En el vaso de batidora ponemos el ajo, la albahaca (si es fresca mejor) 2 cucharas de aceite, el queso parmesano y las nueces.
Extendemos la masa de hojaldre echamos la mezcla anterior bien repartida, enrollamos la masa por los dos lados hasta que se encuentre en el medio. Dejamos la masa en la nevera durante 30 minutos.
Encendemos el horno a 200º.
Batimos la yema con una cuchara de agua, pintamos el rollo de masa con ella y cortamos en trozos de un centímetro de grosor, los vamos colocando en la bandeja del horno encima de papel vegetal. Las introducimos en el horno durante 20 minutos, hasta que estén doraditas.




GALLETAS DE ZANAHORIA


Ingredientes


3 zanahorias
3 patatas 
1 cebolla mediana
cebollino picado
1 cuchara de harina
1 huevo
sal
pimienta
aceite


100 grs de queso fresco
aceitunas negras
sin hueso


Pelamos las zanahorias y las patatas, las rallamos. Pelamos la cebolla y la picamos muy fino.Cogemos un bol mezclamos todo y añadimos, sal, pimienta, cebollino y la harina.Batimos el huevo y se lo añadimos también, obtendremos una masa lisa.
Cogemos una sartén le echamos 2 cucharas de aceite de oliva, lo ponemos a calentar, con la ayuda de una cuchara vamos echando montoncitos en la sartén de la masa, presionamos y dejamos freír unos minutos por ambos lados, los sacamos y dejamos enfriar en una fuente.
Cortamos el queso en cubitos y las aceitunas en rodajas, a cada galleta le ponemos un par de trozos de queso y unas rodajas de aceitunas negras, listo.




Bueno espero que estos entrantes os gusten, mañana continuaremos
hay muchos mas.......tener paciencia.


! feliz navidad!

3 comentarios:

  1. Yo creo que de sencilla nada, ese pollo campero relleno ya me gustaría a mi probarlo. Es una buena cena de navidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Silvia, me encantan los entrantes propuestos y ese manú navideño de tu casa es magnífico. Haces muy bien en mantener la tradición y espero que no la pierdas nunca. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Estupendisimas propuestas, yo todavía no he pensado nada, soy de última hora, como voy casi todas las fiestas de invitada, solo me proveo de algún extra por si algo falla... Besos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por entrar a ver mis recetas y dar vuestra opinion.

quiza os interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

imprimir